fbpx

El Entorno y la Actitud

¿De qué manera puede el entorno afectar en tu Actitud?


Hoy pasamos a un tema un tanto controvertido... el entorno y cómo este afecta en nuestra Actitud.

En muchísimas de mis ponencias o asesorías me preguntan cómo pueden hacer para que el entorno no les afecte de manera negativa en su Actitud o incluso si sería posible cambiar la Actitud de ese entorno.

Pues bien, por suerte o por desgracia como se suele decir, el entorno suele ser un factor clave en nuestra Actitud, pero NO determinante. El entorno cuando es negativo puede llegar a afectarnos de manera muy negativa en nuestra propia Actitud, yo misma sufrí esto hace unos años en mi puesto de trabajo. ¿Por qué sucede esto? Si el entorno es muy negativo y nuestro propio trabajo de Actitud no es muy sólido, seguramente nos veamos arrastrados por ese entorno. Por eso siempre os digo que debemos trabajar nuestra Actitud hasta el nivel 100% porque de este modo no dejaremos que nada ni nadie de nuestro entorno nos haga "caer".

Ahora bien, si el entorno es negativo pero tenemos trabajada nuestra Actitud muy bien, seguramente no nos dejemos arrastrar o si lo hacemos será de manera muy simple y puntual. Pero tampoco nos dejemos engañar con esto... si nuestro entorno es negativo y nosotros somos muy positivos nos quitarán energía poco a poco y eso no es bueno para nosotros.

¡¡Huye de entornos de negatividad!! Huye de cualquier tipo de entorno que te genere inestabilidad, emociones negativas, conflictos internos, por muy drástico que esto pueda parecerte. Son ladrones de energía y no deberías tenerlos cerca.

A veces es muy fácil deshacerse de ese entorno, puedes dejar un trabajo para ir a otro, puedes mandar de paseo una amistad porque te roba energía... Pero otras veces es más difícil, por ejemplo cuando se trata de tu propia familia. No estoy diciendo que dejes de hablar a ese familiar y no vuelvas a verlo en la vida, pero trata de "alejarte" de manera sutíl de su lado, coincidiendo menos con él, tratando de no sacar conversaciones conflictivas cuando estéis juntos, intentando no entrar en conflicto...

Y me mojo un poco más, si tu paz y salud mental requieren eliminar de tu vida por completo a esa persona, por mucho que duela o que sea un familiar, ¡hazlo! Con el timepo verás que esa decisión mereció la pena.



¿Podemos cambiar la Actitud de quien nos rodea?

Sin ninguna duda sí, podemos, aunque no siempre es fácil. Esto no deja de ser una balanza, donde ambas energías se mueven (la positiva está arriba y la negativa abajo) y ambas intentan "arrastrar" a la otra a su lugar. 

La Actitud es contagiosa y por ello es fácil que tanto una como otra ganen. Pero es más fácil que gane la positiva cuando esta se encuentra al 100%, de ahí la importancia de tenerla muy muy alta. Seremos capaces de hacer cambiar la negatividad de muchas personas con nuestra Actitud y eso es algo que no tiene precio, incluso para nosotros mismos.

Pero si en algún momento te dejas arrastrar por la negatividad de una persona, no te juzges, asume tu responsabilidad, toma acción y sal de esa situación cuanto antes (por tu propio bienestar). Tú y solo tú eres dueño de tus emociones, de tu Actitud y de tus actos, no critiques al otro, es tu responsabilidad que te dejaste llevar a esa negatividad.


Y para que compruebes por ti mismo que es cierto lo que te digo, te propongo un ejercicio:

- El próximo momento en que te encuentres con una persona negativa o con mala Actitud (por ejemplo el cajero del supermercado que parece amargado y ni te saluda), trata de cambiar su Actitud con un "buenos días", una sonrisa agradable, un "Que tengas un buen día", etc. Enseguida comprobarás que esas simples palabras o sonrisa cambian su Actitud. Haz la prueba y me cuentas.


¿Te ha gustado el post de hoy? ¡Comparte en tus redes sociales para que todo el mundo pueda aprender más sobre Actitud! 

Y si quieres saber más sobre mi y cómo te puedo ayudar, pincha aquí.

¡¡ Gracias, gracias y gracias por leerme!!


Suscríbete y recibe la guía con los 5 tips para mejorar tu Actitud