fbpx

¿Emprender jugando?

Emprender, emprender, emprender... ¿Últimamente lo has oído mucho verdad? Pero hoy no solo te hablo de emprender sino de EMPRENDER JUGANDO.

Sí, sí, has leído bien, hoy te hablo de cómo emprender sin más, de esta súper aventura que es el emprendimiento sino de cómo hacerlo de una manera totalmente diferente.

En los últimos años he sido Asistente Virtual de varios emprendedores, algunos de ellos con grandes comunidades a las que dinamizar. Esto me ha dado una gran experiencia y diferentes puntos de vista. El más importante de todos es que las comunidades han de mantenerse MOTIVADAS para que tus productos o servicios sean un éxito y se mantengan en el tiempo. Pero no solo tus comunidades han de mantenerse motivadas, sino que tú como emprendedor y todo tu equipo también.

Si bien emprender es un camino apasionante, no podemos decir que sea fácil. Ahora bien, si has decidido emprender es porque la razón que te ha traído hasta aquí es "una razón de peso". Bien sea porque lo llevas en la sangre, por razones de crecimiento, económicas, de reinvención, etc., está claro que lo has meditado y has decidido "lanzarte" a por todas. Mi más sincera ENHORABUENA Y BIENVENIDA al maravilloso mundo del emprendedor.

Desde mi punto de vista, el emprendedor es una "persona diferente", está "hecho de otra pasta" jejeje. Porque el emprendedor se enfrente a numerosos obstáculos en su día a día. Y no quiero yo contar si además de emprendedor eres madre o padre de una o varias "criaturas". ¿Te imaginas mi día a día emprendedor con 3 niños de 7, 4 y 3 años? jejejej, sí, efectivamente una locura que requiere demasiado esfuerzo, planificación, constancia, ACTITUD y motivación.

Mi "para qué" emprendedor está claro desde que comencé hace 3 años: disfrutar de más tiempo libre para estar en familia. Pero, no lo vamos a negar, los comienzos no son fáciles; emprender requiere de inversión de tiempo y dinero. Pero tampoco vamos a negar que COMPENSA con creces cuando este da su fruto.



¿Qué le pasa entonces a un emprendedor que comienza su andadura y empieza a encontrarse piedras por el camino? ¿Crees que es fácil mantener la motivación para seguir adelante? Pues no, no es fácil mantenerse motivado en ciertos momentos del emprendimiento (yo también he pasado mis fases y te aseguro que todos los emprendedores antes o después tienen un momento de "flaqueza").

Esos momentos en los que no llegan clientes, en los que tu agenda hecha humo y no tienes ni un hueco para ti, esos momentos en los que los clientes te reclaman algo que no han pagado o esos momentos de reflexión sobre ¿de verdad me compensa ser emprendedor?. Si eres emprendedor seguro te has sentido identificado con estas últimas palabras, ¿verdad?.

En esos momentos de flaqueza es donde de verdad se requiere de tener ese "para qué decidí emprender" muy presente y también algún punto de apoyo/motivación para no tirar la toalla.

Pero ¿qué pasaría si juntamos el emprendimiento con motivación? Esta motivación puede venir de diferentes puntos: contar con un mentor o Asesor de Actitud, un accountability partner (un compañero de viaje), una comunidad de apoyo, etc. ¿Y si a todo esto le sumamos EL JUEGO a través de retos, premios, ventajas, reconocimiento? Pues eso pienso yo: UN BOMBAZO. Y no solo lo pienso sino que lo he vivido desde dentro cuando trabajaba para estos grandes emprendedores con comunidades. De manera que el verlo trasladado de las comunidades a los propios emprendedores lo veo un punto fabuloso y que sin duda marcará un antes y un después.

El tener un apoyo o varios es FUNDAMENTAL, alguien que te motive, retos que te hagan "picarte" con el resto de compañeros y amigos, ver cómo tu accountability partner avanza... todo esto te ayuda a no dejarlo todo y seguir adelante día a día a pesar de las dificultades.

Después de llevar varios años en el mundo online, de hacer diferentes formaciones y seguir aprendiendo cada día más y más, hoy te hablo de "Más y Mejor Emprender" , de sus formaciones, de su comunidad y sobretodo de su directorio de emprendedores (donde podrás encontrar también mi ficha). Isa y Juanmi de "Más y Mejor Emprender" saben muy bien de lo que hablo en este post, ellos son un claro reflejo de cómo MOTIVAR y ayudar a los emprendedores a ser más PRODUCTIVOS y ayudarles a crecer cada día.

Mi vida a cambiado bastante desde que les conocí en Octubre del 2018, en su gran evento donde pude conocerles no solo a ellos sino también a numerosos emprendedores (algunos de ellos con gran reconocimiento nacional e internacional).

En la Comunidad de Más y Mejor Emprender sabemos muy bien lo que es la motivación cuando haces el curso de PROEM, por ejemplo. Además de que somos un grupo de emprendedores donde entre todos nos ayudamos, motivamos y contratamos. ¿Qué mejor que contratar a un emprendedor que ya conoces y hace aquello que necesitas? 

Y sigo hablando del Directorio de Emprendedores: me encanta porque es un lugar en el que puedes encontrar casi a cualquier tipo de emprendedor, sin importar lo que estés buscando, desde un copywritter hasta un serpa tecnológico, pasando por coach, fotógrafos, ... ¿No me crees? Arriba te he dejado el enlace para que puedas entrar a echar un vistazo y verlo por ti mismo.

También me gusta la forma en la que puedes buscar al profesional que necesites, así como las principales herramientas que este maneja en su día a día. Vamos que irás a "tiro hecho" y seguro que no fallas en la búsqueda del profesional que necesitas.

En futuras actualizaciones del directorio me gustaría encontrar en el mismo un buscador más dinámico, quizá por categorías o recomendados. Que se actualice solo nada más vayas seleccionando un ítem de sector o de herramienta utilizada. Y por qué no, incluso se podría incluir "el modo juego" en el mismo, para que todos estuviéramos motivados en conseguir los primeros puestos de "recomendados".

Y si incluyen la versión de "Emprender Jugando" pues añadiría lo comentado más arriba, retos, premios, reconocimientos, motivación semanal, charlas de expertos, el emprededor del mes, eventos online y presenciales, etc. Quizá fuera necesaria una "figura de dinamizador", esa persona que sabe dinamizar comunidades porque tiene un don especial para motivar.

Dime, ¿Qué incluirías tú en la versión de "Emprender Jugando" que te ayudara a estar motivado día a día? 


¡Espero que te haya gustado el post de hoy! y espero tus comentarios en mis redes sociales. Y por supuesto, si quieres !comparte!



Suscríbete y recibe la guía con los 5 tips para mejorar tu Actitud